Facultad de Economía de la U. de Chile revela estado del sumario en "caso Parisi"
Según la casa de estudios la Dirección Jurídica aún está en proceso de revisión del procedimiento.
- T+
- T-
A través de una declaración, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile se refirió al proceso del cual fue acusado de ser parte el candidato presidencial independiente, Franco Parisi y que tiene que ver con presuntas irregularidades en el "proyecto de ampliación y remodelación de la biblioteca Andrónico Luksic", que habrían sucedido cuando era decano interino de dicha facultad.
En un documento de una carilla de extensión, aseguran que en un proceso de sumario administrativo iniciado en 2010 por el actual decano, Manuel Agosin, "sólo se formularon cargos -por inobservancia de deberes- a dos funcionarios de la Dirección Económica y Administrativa de la Facultad a la época de los hechos investigados".
Respecto al proceso, el documento asegura que "se encuentra en revisión en la Dirección Jurídica de la Universidad de Chile (...) en razón de la apelación presentada ante el Sr. Rector por uno de los funcionarios sancionados".
"Una vez que la Dirección Jurídica concluya la revisión del procedimiento sumarial, se someterá a consideración y decisión del Sr. Rector las medidas que correspondan", asegura la FEN.
Antecedentes
Según da cuenta la declaración, Agosin, en diciembre de 2010, y como consecuencia de un oficio del contralor de la universidad que ordenaba indagar la responsabilidad administrativa por el procedimiento irregular de la contratación del servicio de climatización de la Biblioteca Andrónico Luksic, dio inicio a un sumario administrativo, con el objeto de esclarecer los hechos y determinar las eventuales responsabilidades administrativas.
Posteriormente, en 2011, Agosin ordenó instruir una investigación sumaria con el fin de investigar irregularidades en la rendición de "Giros por Rendir" relativos al proyecto de Remodelación y Ampliación de la Biblioteca Andrónico Luksic y determinar la existencia de eventuales responsabilidades administrativas, da cuenta la declaración.
Agrega que también en 2011, el decano de la Facultad amplió el primer sumario administrativo, ordenado instruir en diciembre de 2010, a todos los hechos relacionados con la adquisición de servicios y el pago a proveedores por parte de la Facultad en materias de infraestructuras desde el año 2008, para las obras de dicha remodelación. A eso se sumó acumular a ese procedimiento la investigación sumaria ordenada en relación a los giros por rendir ya mencionados.
Como último antecedente la casa de Bello aclara que la investigación que actualmente desarrolla el Ministerio Público, surge a raíz de una denuncia presentada por Agosin en agosto de 2012, por hechos que eventualmente pudieran ser constitutivos de delito. Esto, según la declaración, de recibir los resultados de una auditoría encargada a KPMG, cuyo objeto era el análisis de las actividades y operaciones vinculadas a la remodelación y ampliación de la biblioteca.
"A la fecha, conforme a la información que dispone esta Unidad Académica, la investigación iniciada por la mencionada denuncia ha seguido su curso normal ante el Ministerio Público, no disponiendo esta Facultad de mayores antecedentes", finalizó la declaración.